Projeto de leitura (Mês de Outubro/ 2017)

25/09/2017 15:59

EL TERREMOTO DE MÉXICO ENTRE LOS MAYORES DE LATINOAMÉRICA

 

Un terremoto de magnitud 7,1 en la escala abierta de Richter sacudió hoy fuertemente la capital mexicana justo cuanto se cumplen 32 años de poderoso terremoto que provocó miles de muertes en Ciudad de México.

 

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó a través de Twitter que el movimiento telúrico fue de magnitud 7,1.

El epicentro del sismo, registrado a las 13.14 hora local (18.14 GMT), se localizó a 7 millas (12 kilómetros) al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros.

De magnitud 8,1 fue el terremoto que asoló la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985 y dejó 10.000 muertos, según fuentes oficiales, cifra que la Coordinadora Única de Damnificados elevó a 45.000.

El mayor terremoto registrado en Latinoamérica, y también en el mundo, se produjo el 22 de mayo de 1960 en la localidad chilena de Valdivia, con una magnitud de 9,5,y que produjo un “tsunami” que cruzó el Océano Pacífico y llegó hasta Hawai (EE.UU.) y Japón. En este seísmo y los que se produjeron en los días previos en el sur de Chile murieron más de 5.000 personas.

El terremoto derrumba más diez edificios en distintas zonas de Ciudad de México

El terremoto derrumbó hoy al menos una decena de edificios en distintas zonas de la Ciudad de México, como las colonias Condesa, Del Valle, Narvarte, Centro, Coyoacán y Xochimilco, entre otras.

El movimiento, que sacudió esta tarde fuertemente la capital mexicana, también causó numerosos cortes en el servicio eléctrico, fugas de gas e interrumpió el servicio de telefonía, así como el del Metro, pero no se ha informado de víctimas.

En el sur de la ciudad, en Coyoacán, la Iglesia de San Juan Bautista sufrió daños en una de sus torres y en Xochimilco se cayó la parroquia de San Bernardino.

En esta zona un video aficionado registró el fuerte movimiento del agua de los canales. Una ola gigante cruzó de lado a lado y removió las trajineras (embarcaciones tradicionales).

En todas las zonas afectadas hubo daños en edificios, algunos de los cuales se desplomaron, así como muros y fachadas de departamentos y edificios públicos. El temblor generó numerosas escenas de pánico en la capital del país.

La ciudadanía de inmediato se dio a la tarea de asistir y brindar ayuda en los derrumbes y colapsos.

Esta vez el terremoto se sintió con más fuerza que el registrado el 7 de septiembre, de magnitud de 8,2 en la escala de Richter, dado que el epicentro fue más cercano.

El sismo del 7 de septiembre, el más poderoso desde 1932 en el país, dejó 98 muertos en el sur del país; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.

 

www.practicaespanol.com/el-terremoto-de-mexico-entre-los-mayores-de-latinoamerica/