La ola de calor que cede en España y se abate ahora sobre Italia, Francia, Reino Unido y Alemania, entre otros

29/07/2019 17:12

 

Madrid, Roma, París, Londres, Berlín / El calor intenso que afecta con fuerza al continente europeo da un respiro y comienza a ceder en España aunque todavía se abate sobre Francia, Italia, Reino Unido y Alemania, donde los termómetros marcan temperaturas superiores a los cuarenta grados.

 

En España, el calor cede y solo 11 provincias de Aragón (sur de Huesca), Navarra (centro), La Rioja (Valle del Ebro), Andalucía (Córdoba y Jaén), Castilla La Mancha (Toledo), Cataluña (Lleida), Extremadura (Cáceres) y Castilla-León (Ávila) se mantienen en alerta naranja por valores que oscilarán entre los 38, 39 y 40 grados.

La Agencia de meteorología española ha avisado de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.

 

Cinco ciudades de Italia en alerta roja por calor africano

La ola de calor que afecta a Europa llega a Italia, donde cinco ciudades se encuentran en alerta roja (Bolzano, Brescia, Florencia, Perugia y Turín), mientras que el jueves van a ser 13 las localidades afectadas por temperaturas que llegarán a máximas de 38 y 40 grados.

Entre las 13 ciudades italianas en alerta roja se encuentran Bolonia, Frosinone, Génova, Pescara, Rieti, Roma, Trieste y Verona, mientras que hay algunos “oasis” en el sur de Italia y en las islas de Cerdeña y Sicilia donde las temperaturas no preocupan (Palermo, Reggio Calabria, Messina, Bari y Cagliari).

En las próximas horas, las temperaturas podrán alcanzar los 40 grados en Florencia, Terni y Ferrara y 37-38 en otras 22 localidades, Verona, Parma, Modena, Bolonia o Siena entre otras y entre 35 y 37 grados en 11 ciudades más, entre ellas Turín, Milán y Roma.

Según los meteorólogos, para que aminore este calor africano se tendrá que esperar al primer día del fin de semana, el sábado, porque entonces comenzarán a llegar algunas corrientes que provocarán lluvias y refrescarán algunas partes del país.

Desde el ayuntamiento de Roma han recordado que está prohibido bañarse en las fuentes monumentales y que pueden ser multados con hasta 450 euros como ocurrió el pasado junio a ocho turistas que decidieron refrescarse en “La Barcaccia” de la plaza de España.

 

Temperaturas récord en Francia

Cuatro quintas partes de Francia están en alerta por temperaturas récord y restricciones al tráfico por la contaminación en las áreas metropolitanas de París y Lyon, así como en Lille. Météo France, que ha puesto en alerta naranja a 80 del centenar de departamentos del país.

Météo prevé que este miércoles por la tarde las temperaturas máximas alcancen entre 36 y 42 grados, dependiendo de las zonas, como ayer martes cuando ya se registraron varios récords históricos.

El país galo llegó hasta 42,1 grados en Brive la Gaillarde, 41,2 en Burdeos, 40,7 en Anger, 40,4 en Blois y 40,1 en Rennes y las mínimas en la noche del martes al miércoles se situaron en la mayor parte de los casos entre 20 y 25 grados, con picos de 26,8 en Lyon, 26,5 en Niza o 24,3 en París.

Pero el día más caluroso de esta ola de calor, según han anunciado los servicios meteorológicos, será mañana jueves, con temperaturas máximas por encima de los 40 grados en París (el récord actual data de 1947) o en el noreste.

 

El Reino Unido, ante la peor ola de calor en 16 años

Gran parte del Reino Unido se prepara también para la peor ola de calor en casi 16 años, con temperaturas previstas para este jueves de 38 grados centígrados o más, informó este miércoles el Servicio Meteorológico del país.

Las temperaturas empezaron a subir el martes hasta los 32 grados, pero las esperadas mañana serán similares a la ola de calor de agosto de 2003, cuando se alcanzó una temperatura de 38,5 grados.

Mucha gente ha aprovechado el calor para acudir a las playas y bañarse en los ríos, mientras que las autoridades han dado las recomendaciones habituales para hacer frente a estas temperaturas, como bañar a los bebés antes de ponerlos a dormir, llevar agua en el transporte público o dormir con ropa sumamente liviana.

En el Támesis, que pasa por Londres, tres personas están desaparecidas en distintos tramos del río después de que fueran vistos bañarse en la tarde del martes.

 

Alemania por encima de los 40 grados 

El Servicio de Meteorología de Alemania (DWD) alertó hoy de que a lo largo de este miércoles y hasta el jueves o incluso el viernes los termómetros en regiones de Alemania como Renania del Norte-Westfalia y Sarre (oeste) y Baviera (sur) superarán los 41 grados.

Alemania superará así las temperaturas que se registraron en 2015 en algunas zonas de Baviera con máximas de 40,3 grados, récord histórico.

Pese a esta situación, se considera que el verano no tendrá efectos tan devastadores en el campo como el de 2018, en que junto a temperaturas máximas igualmente muy altas hubo ausencia de precipitaciones.

En este 2019 Alemania soportó temperaturas inusualmente altas entre abril, mayo y junio, pero estuvieron alternadas con copiosas precipitaciones y tormentas en buena parte del país.

En este país, las televisiones públicas y privadas, así como el resto de los medios de comunicación, dedican parte de sus informativos a “aconsejar” a los ciudadanos sobre cómo soportar los efectos del calor extremo. (24 de julio de 2019, EFE/Practica Español)

 

La noticia relacionada en vídeo (junio 2019):

www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=sjHf3mq6Zgs

 

 

Fuente:

www.practicaespanol.com/la-ola-de-calor-que-cede-en-espana-y-se-abate-ahora-sobre-italia-francia-reino-unido-y-alemania-entre-otros/